Microexperiencias en Salud Comunitaria

cropped-índice.jpeg

La Mesa: Pueblo, barrio y salud que hemos preparado para el Encuentro “Redes y Alianzas en Salud Comunitaria” será el VIERNES 25 DE NOVIEMBRE de 11.15 a 13.15h. La idea es compartir 5 experiencias con ciudadanía activa que de una u otra forma trabaja en colectivo o en red por una mejor Salud Comunitaria, ya sea de forma directa o indirecta.

Lo de MICRO-experiencias parte de la dinámica de la mesa, en la que el espacio para la exposición será corto (10 minutos), con otro espacio de la misma duración de interrelación con las asistentes: con preguntas, debate ¡o lo que surja!

Las participantes serán:

1- María Laguna Gimeno presidenta de la asociación Stop Estigma y Carlos Soro Abardia tesorero de la asociación Stop Estigma, miembros activos de la promoción en la salud mental. Ambos participan de forma activa en Antena Dislocada: Programa de Radio Topo realizado por personas diagnosticadas de enfermedades mentales graves, contra el estigma y por la salud mental en medios de comunicación.

2- María José Cubría, vicepresidenta de Chrysallis Aragón. La Asociación Chrysallis es una Asociación de familias de menores transexuales. Trabajo en red con familias y profesionales por la diversidad sexual. Mª José lleva 3 años y medio trabajando en el apoyo de familias en Aragón

3- Tamara Marín de  La bezindalla: Cooperativa de Iniciativa Social constituida en 2014 con la MISIÓN de mejorar la convivencia en grupos, comunidades y barrios para contribuir a la transformación social, capacitando a las personas para ser autónomas y para que participen activa y saludablemente en su entorno y en su vida. Las personas objeto de nuestra actividad son principalmente personas pertenecientes a sectores vulnerables y/o desfavorecidos de la población.

4- IES Parque Goya:  La Asamblea Feminista surge a iniciativa del alumnado para concienciar y prevenir la violencia de género en un instituto que forma parte de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud. El programa de alumnxs Ciberayudantes cuenta con un grupo de alumnxs ayudantes que se encargan de mediar entre iguales en conflictos de baja intensidad que se producen en el centro. Para contarnos su experiencia contaremos con Alexia Aguas Burguete, Covadonga de Barutell García-Argüelles, Laura Gómez Rodrigo, Andrea Mantilla Cruz, María Morales Dorda y Sephora Rebiai, alumnas Ciberayudantes y/o miembros de la Asamblea Feminista, junto a Mª Pilar García Madruga como profesora responsable del grupo de alumnas.

5- Carmen Maza, de la Comisión de Salud del AMPA del C.P. Cándido Domingo: La comisión de salud del colegio Cándido Domingo está formada por madres y padres de diferentes ámbitos. Trabajamos para conseguir que la educación para la salud esté integrada en la escuela, intentando contribuir a la prevención y a la promoción de la salud.

* Autocrítica: algunas personas os estaréis preguntando por qué no hay ninguna experiencia del ámbito rural…Pues bien…tres de las experiencias tienen actuaciones o llegan más allá de Zaragoza (aunque sea a través de streaming). Debatimos a nivel interno sobre la propuesta y no invitamos a más experiencias, no por no considerarlas importantes (podéis consultar muchos ejemplos del ámbito rural en este blog, en la RAPPS y en el Atlas Comunitario Aragonés) por una cuestión práctica: el presupuesto no contempla inicialmente los desplazamientos de lxs ponentes, por lo que invitar a personas que viven lejos a charrar durante 10 minutos no nos parece ser cuidadosas con el proceso. Es una muestra pequeña en un espacio de tiempo muy corto. Ojalá más pronto que tarde podamos contar con otras experiencias que desearíamos que todo el mundo conociese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*