A una semana del Encuentro…

pacap

Ahora que queda una semana para que nos encontremos en Zaragoza, es hora de hacer balance de algunas de las paradas de nuestro “Itinerario en Salud Comunitaria”. A lo largo de los últimos meses hemos sido partícipes de algunas de las muchas actividades que se realizan a diario en muy diversos territorios en torno a la salud comunitaria y la promoción de la salud.

La salud comunitaria ha tenido su espacio en los congresos de la SVMFiC y de Atención Primaria de La Rioja. Hemos visto cómo los procesos de participación comunitaria en salud se extienden por el territorio asturiano desde los barrios a las comarcas. La potenciación de los agentes de salud y pacientes activos en las 4as jornadas de salud comunitaria de Agüimes (Canarias). La Sexta Trobada en Balears ha mostrado un año más cómo el trabajo intersectorial es posible para la promoción de la salud de nuestras comunidades. Nos han llegado los procesos formativos en salud comunitaria en unidades docentes que dan la importancia y el valor que tiene esta formación para la abogacía para la salud de quienes creemos que es necesario re-enfocar nuestra labor cotidiana y nuestros servicios. Estamos viendo cómo desde diferentes municipios se están desarrollando y potenciando proyectos que nos cuidan, incluso en las grandes urbes, como Madrid (Ciudad de los cuidados) y Barcelona (con todo lo que estamos aprendiendo a través del proyecto Sophie). En Burgos, en el congreso de la Asociación de Enfermería Comunitaria recordaron una vez más el papel de las y los profesionales de enfermería en el desarrollo y mantenimiento de la salud comunitaria. Un año más, en la Escola de Salut Pública de Menorca tuvimos nuestro kamchatka, nuestro lugar donde resistir y cargarnos las pilas al encontrarnos muchas de las personas que creemos que la mejora de las vidas de las personas tienen que ver con un marco muy amplio en el que nosotras somos una pieza más, necesaria, por lo que debemos conocernos, formarnos en diferentes herramientas que nos puedan ayudar y enredarnos para hacerlo posible. En diferentes territorios ha habido Jornadas de Promoción Participación en Salud y de Desigualdades Sociales en Salud (EuskalHerria, Aragón, Andalucía…). Desde los barrios de las ciudades y los pueblos se desarrollan a diario múltiples actividades, que parecen pequeñas, pero que mejoran la calidad de vida y la salud de nuestras comunidades. Algunos de estos proyectos se han presentado en congresos internacionales, como la WONCA. Los mapeos de activos, el photovoice, los proyectos audiovisuales, los grupos proCC…han mostrado que son herramientas útiles y apreciadas por la ciudadanía en la mejora de su salud, como bien muestran los proyectos Mapeando Carabanchel, el HHH proyect, el certamen Cine y Salud o los procesos de participación en los Centros Madrid Salud, por poner sólo unos ejemplos. La formación de agentes de salud comunitaria también está mostrando su valor en enfermedades como el Chagas y no hay que olvidar el grandísimo valor de la formación en salud desde las escuelas, con el ejemplo de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud.

Éstos son sólo un puñado de ejemplos de los cientos de actividades que a diario mejoran nuestra salud, acciones que interrelacionan a diferentes sectores, desde el marco de la equidad y de los determinantes de la salud. Son marcos de encuentro en los que reconocernos, como debemos reconocer otras actuaciones cotidianas desde todas las políticas, que mejoran nuestra calidad de vida y la de nuestras poblaciones.

Ahora ya sólo queda celebrarlo. Por eso estamos con tantas ganas de que lleguen los días 24 y 25 de noviembre y nos veamos en Zaragoza. El Encuentro “redes y alianzas en salud comunitaria” queremos que sea un espacio que todas las participantes (quienes ya llevan muchos años trabajando por la salud comunitaria y quienes acabar de descubrirla, quienes no sabían que ya estaban enredadas en esto de la comunitaria, quienes desde su posición en el mundo pueden influir directamente en la promoción y el cuidado de la salud de toda la población,etc) sientan como propio y lo disfrutemos. ¡Os esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Blue Captcha Image
Refrescar

*