PASEAR por Zaragoza

DSC05117 - copia

 

La Sociedad Aragonesa de MFyC (SAMFYC) desde el año 2010 ha venido trabajando junto con el Gobierno de Aragón en el desarrollo de la estrategia PASEAR. En concreto en el grupo de trabajo de ámbito sanitario y a través de la representante autonómica del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria -PACAP- de semFYC.

Dicha estrategia se presentó en la inauguración  del 31º Congreso de semFYC celebrado en Zaragoza en 2011. La Estrategia PASEAR: Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable en Aragón, es la definición de un nuevo proyecto que quiere reducir los índices de sobrepeso, la obesidad y, sobre todo, fomentar la alimentación sana y el deporte en la Comunidad. Este programa contempla actuaciones hasta 2016, atendiendo todas ellas a las recomendaciones de la Estrategia Europea de 2007 y la Estrategia NAOS, y propone un decálogo básico con el que promover la actividad física, incorporar hábitos diarios de práctica de ejercicio físico suave y moderado, evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos, beber mucha agua y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos.

La estrategia se ha elaborado tras el trabajo de grupos en distintos  ámbitos como el comunitario, el educativo, el sanitario, el laboral y el empresarial, intentando así llegar a toda la población. La estrategia PASEAR del Gobierno de Aragón para los próximos años, impulsará medidas para fomentar la alimentación saludable y el deporte, establecerá cauces de coordinación y cooperación entre las instituciones públicas, el tejido asociativo y las entidades privadas, estudiará la situación en Aragón de los hábitos de alimentación y el ejercicio físico para favorecer la investigación, todo ello con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de la obesidad en niños y adolescentes.

Desde la Sociedad Aragonesa de MFyC, llevamos apostando hace años por las actividades de promoción de la salud y estilos de vida saludables. En los eventos organizados a nivel autonómico hemos venido reservando algunas actividades de promoción de salud con la población. Recordamos los congresos autonómicos de Huesca o Teruel, o el pasado 31.º Congreso de la semFYC en Zaragoza, donde intentamos poner nuestro granito de arena en la presentación de la estrategia PASEAR, e invitamos a VENIR AL PARQUE A PASEAR, preparando  una actividad para más de 200 escolares zaragozanos de la Red de Escuelas Promotoras de Aragón, para promocionar hábitos saludables alimenticios y de ejercicio físico. Nuestra intención a través de estas actividades dirigidas a la población en nuestros eventos científicos es que sean útiles tanto para las redes comunitarias locales y que puedan aprovecharlas, como para los médicos de familia u otros profesionales de Atención Primaria asistentes para que descubran, vean una actividad poblacional de promoción de la salud que les recuerde la vertiente comunitaria de su actividad cotidiana porque somos conscientes  de que la Atención Primaria de Salud es uno de lo mejores escenarios del servicio sanitario para las actividades de promoción de la salud en relación con el ejercicio físico y la alimentación y de que se deben apoyar las iniciativas de las Direcciones de Salud Pública y Consejerías de Sanidad y trabajar codo a codo con ellos.

El día 31 de mayo a las 11:00h, en la Dirección General de Salud Pública (Centro de Tecnologías Avanzadas. Avda. Sainz de Varanda, 15) se presentará públicamente esta estrategia dirigida a todos los interlocutores sobre lo que significa la iniciativa PASEAR  y se difundirán las principales líneas de actuación y actividades que fueron diseñadas en el Plan de Acción. Estáis todos invitados.

·         VER PROGRAMA en archivo adjunto

·         VISITA EL BLOG de la estrategia PASEAR

·         PRESENTACIÓN de la estrategia PASEAR  (Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón)

Belén Benedé

Responsable Autonómica del PACAP en Aragón. Representante de SAMFYC en el Grupo de Trabajo Ámbito Sanitario Estrategia PASEAR del Gobierno de Aragón


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*