Algunos datos del Atlas Comunitario Aragonés

De cara a nuestra colaboración para visibilizar la Atención Comunitaria en Salud en la Atención Primaria Rural aragonesa, os queremos compartir…

Algunos datos del Atlas Comunitario Aragonés (extraídas de su blog):

Existe una importante variabilidad y heterogeneidad de las Actividades Comunitarias (AC) en Aragón tanto en su forma, tipo o temática, como en su implementación y cuentan en muchas ocasiones con poco apoyo institucional. Los y las profesionales aragonesas tienen muy clara la importancia y esencialidad de la participación en AC de los equipos de atención primaria (EAP) para un adecuado desarrollo de la Atención Primaria de salud (APS).

Aragón puede considerarse un territorio con una participación de EAP en AC de promoción de salud alta/media, existiendo una variabilidad y heterogeneicidad entre los distintos sectores sanitarios y ZBS. (…) Parece estar implantada de un modo desigual y no sistemático en los EAP.

Por otro lado Aragón presenta unas estrategias  institucionales de apoyo a las redes de promoción de salud o Consejos de Salud de Zona de gran calidad y que son  referencia a nivel nacional y unos apoyos científicos, profesionales y ciudadanos claros a las mismas, que son una clara oportunidad.

ACTIVIDADES COMUNITARIAS ATENCIÓN PRIMARIA EN ARAGÓN

EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS POR POBLACIÓN Y GRADO DE DISPERSIÓN DE ARAGÓN

EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA NO PARTICIPANTES EN ACTIVIDADES COMUNITARIAS POR POBLACIÓN Y GRADO DE DISPERSIÓN EN ZONAS URBANAS DE ZARAGOZA

Los EAP que participan en AC atienden a más población de media, presentan de media menos grado de dispersión y pertenecen en poco menos del 60% al medio rural. Los EAP que no participan atienden menos población, tienen más grado de dispersión y en más del 80% están en el medio rural. La dispersión geográfica y las características del territorio aragonés podrían ser un obstáculo para la realización de AC por parte de los EAP.

Los enfoques de educación, prevención, promoción y participación comunitaria en salud son los más frecuentes de las AC. Más de las tres cuartas partes de las AC están instauradas en el tiempo. Existe variabilidad en la temática reflejada, en la población diana y en la localización, en especial en las AC de tipo Intervención Comunitaria.

Los profesionales que más participan en AC son medicina y enfermería por igual. La media de participantes en las AC es de 3 profesionales por

actividad. Más del 40% del total de AC se llevan a cabo fuera del horario laboral, lo que indica globalmente un patrón de actividad voluntaria y marginal. Esta situación varía en relación con el tipo de AC.

El conocimiento de redes y programas específicos (como la RAPPS o el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de semFYC) puede facilitar el desarrollo de la actividad comunitaria de los centros de salud.

Participen o no en AC, el tiempo y la falta de motivación son los obstáculos principales encontrados, así como la falta de formación, el espacio físico inadecuado,la falta de personal y el poco apoyo institucional.

El deseo de mejora en Atención Comunitaria es relevante en ambos tipos de EAP. Los elementos para hacerlo efectivo son el tiempo y la formación sobre todo,seguidos del apoyo institucional, los recursos económicos y la asesoría.

Aquí se pueden leer todas las CONCLUSIONES del trabajo de investigación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image
Refrescar

*